En un mundo tan competitivo cualquier organización para poder mantenerse no puede centrarse solamente en generar beneficios a corto plazo, sino que deben desarrollar las capacidades necesarias para prosperar en el futuro, es decir, implantar lineamientos a largo plazo, de ahí, que se hace necesario la aplicación de un instrumento o metodología de gestión, que ayuden a pensar primero antes de accionar.
En el material de apoyo, podemos analizar algunas herramientas básicas que facilitan la planificación estratégica, tanto en grandes organizaciones como en pequeñas, entre ellas: la matriz estratégica, los escenarios, el análisis DOFA y el cuadro del mando integral, todos estos instrumentos tienen como finalidad definir en el presente que acciones se requieren para mantener o transformar situaciones en el futuro.
Matriz estratégica: es el conjunto de lineamientos que orientan el desarrollo de largo plazo de una organización.
Los escenarios: es fundamental estudiar el entorno de manera esquemática, tanto nacional como internacional, donde se desenvuelva la organización, para la formulación de estrategias.
Análisis DOFA: es una de las herramientas mas conocidas en la planificación estratégica, permite ubicarte en la situación de la organización para la formulación de estrategias.
Cuadro del mando integral: este instrumento permite convertir la visión en un proceso dinámico de retroalimentación permanente, aplicando mecanismos de control en la gestión. Se basa en cuatro perspectivas para describir la empresa y cuatro conceptos para formular la estrategia.
Actualmente la herramienta más utilizada es el cuadro de mando integral, ya que logra articular el control operativo a corto plazo con la visión y la estrategia a largo plazo de la empresa, definiéndose pues como un sistema de gestión estratégica.
Pasos en la construcción del cuadro de mando integral:
a) Análisis de la situación actual:
Es la etapa inicial que implica ver dónde está ubicada la empresa y dónde se quiere llegar. Debe incluir un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), un análisis de mercado, un análisis económico financiero de los últimos 6 meses y un análisis de capacidad operativa, que indique los recursos materiales, de infraestructura y humanos con los que cuenta la empresa. Este análisis será la base del compromiso de inicio y de la definición de la misión y visión de la organización.
b) Perspectivas, mapas estratégicos y objetivos:
Es el conjunto de objetivos correspondientes a cada perspectiva, que se conectan a través de causales. Los mapas estratégicos son el aporte más importante del cuadro de mando integral ayudan a entender la coherencia entre los objetivos estratégicos de la organización y visualizar las estrategias de la misma, las perspectivas son: de los accionistas, de los clientes, de los procesos y de las capacidades.
c) Propuesta del valor al cliente:
Comparar lo que diferencia a la organización ante los clientes. Evaluar:
d) Indicadores y sus metas: los indicadores son el medio de visualizar si se cumplen o no con los objetivos estratégicos, tenemos dos tipos de indicadores:
GRAFICAR:
Proceso para el diseño de una estrategia:
Conclusión:
1.-Relaciona la estrategia con su ejecución definiendo objetivos en el corto, medio y largo plazo
2.- Es una herramienta de control que permita la toma de decisiones de manera ágil.
3.- Comunica la estrategia a todos los niveles de la organización consiguiendo así alinear a las personas con la estrategia.
4.- Permite tener una clara visión de las relaciones causa-efecto de la estrategia.
Es importante destacar que todos estos instrumentos han sido desarrollados y aprobados a lo largo de las últimas décadas, por distintas organizaciones.
GRUPO N° 7

