jueves, 24 de febrero de 2011

Negocios Para La Inclusion

Negocios para la Inclusión

En los últimos años se ha observado como ha crecido el interés de algunos gobiernos por impulsar el desarrollo de los sectores menos favorecidos históricamente. La raíz de esa situación viene dada por un cúmulo de factores en donde se evidencia la ausencia de cualquier manifestación de planificación que se traduce en infraestructura deficientes y pocos o ausencia total de servicios básicos. Actualmente un gran porcentaje en Venezuela carece de ingresos para gozar de una buena calidad de vida. Para un Estado,  es difícil ofrecer  soluciones inmediatas para ir disminuyendo las tasas de pobreza que se presentan actualmente en Venezuela y otros países de la región.
Por lo anterior se deben establecer mecanismos de colaboración y ejecución encaminados a favorecer los sectores de menores ingresos entre empresas privadas y Estado complementando vacíos en el sistema económico.
Las empresas están asumiendo  un nuevo papel con iniciativas de mercado que generan inclusión a pesar que todavía existen muchos paradigmas y temores a incursionar en sectores populares como impulsores de la economía. Al mismo tiempo numerosas personas de los sectores populares se cierran ante iniciativas del sector privado por desconfianza, ideologías, prejuicios.
Este sector es objeto de estudio por poseer potencial para la transformación social, ya que los sectores de pocos ingresos tienden a manejar grandes volúmenes pero de márgenes reducidos y el diseño de estas nuevas propuestas de mercado son una nueva manera de fomentar el cambio social y generar riqueza. De diversas formas se pueden aprovechar estos sectores productivos como consumidores, proveedores o socios y producir la transformación social.
Para diseñar todas las políticas de negocios de inclusión es importante conocer las características, las necesidades y preocupaciones de los miembros de las comunidades  de menores ingresos. Por eso las iniciativas están orientadas a reclutar e involucrar a miembros de la comunidad para ejercer ese mercadeo de  negocios de inclusión por que conocen a los clientes y manejan muy bien los sistemas de ahorro informal. En algunas experiencias emprendedores sociales coordinan el trabajo con organizaciones comunitarias y sirven de intermediarios entre la empresa y los clientes del barrio. Su papel es vital, pues entienden bien el mundo de las comunidades y las empresas, y son capaces de mitigar los prejuicios de ambas partes para que la iniciativa tenga éxito. Fomentando la solidaridad y la participación al mismo tiempo que la responsabilidad individual y colectiva. 




INTEGRANTES:
Avila, Kellynoy
Hernández, Maria T.
Indriago, Ayarí
Peña, José G.
Toledo, Patricia


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario